UGPM  es un programa de referencia de la Universidad de Málaga para combinar estudios y golf de alto nivel en Europa. Su objetivo es ser el mejor equipo de golf universitario en Europa y ayudar a sus estudiantes a alcanzar sus metas académicas y deportivas Para conseguirlo, aúna una sólida oferta académica con un programa de golf que incluye a los mejores profesionales, instalaciones y tecnología. Todo ello, junto con el clima mediterráneo y la amplia variedad de campos de golf de la zona, convierten a UGPM en el destino europeo líder para estudiantes golfistas de alto nivel.

En este programa se encuentra el tomellosero, Raúl Aliaga,  que gracias a sus méritos, ha logrado obtener la segunda plaza ofrecida por el programa de becas de golf de UGPM. Raúl, con sus casi 18 años, comenzó la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga y ya forma parte del equipo de golf. Reproducimos la entrevista que le han realizado en la web del programa.
 
-Raúl, háblanos de tu familia y sobre tus inicios en el golf

-Vivo con mis padres y una hermana pequeña, aunque mis abuelos pasan la gran mayoría de tiempo en mi casa. Mi padre fue el encargado de inculcarme este deporte. Una vez decidió llevarme a la cancha de golf porque de pequeño veía que hacía swings viendo a los profesionales en la tele.

-¿Cuál es tu campo?¿Tu ronda más baja? ¿Dónde y cuándo? 

-Bueno… el campo más cercano es un pitch and putt a unos 30 km, el campo largo más cercano (La Lagunilla Golf) está a unos 60 km. Sin embargo, mi ronda más baja la hice en Valdeluz Golf, con un resultado de 65 en el año 2020, claro, si contamos campo largo. Y 49 en un pitch and putt (Abedul Golf).

-¿Cuál es tu palo preferido y porqué? y ¿qué marca de golf es la que más te gusta? ¿Tienes algún referente en el mundo del golf?

-El driver, siempre ha sido mi mejor palo, aunque no vaya muy largo, creo que soy consistente y cojo muchas calles. En cuanto a la marca, mi preferida es Taylormade, excepto las bolas, uso en todo Taylormade. Y un referente…Rory McIlroy, ese es mi ídolo desde pequeño.

-¿Cómo conociste el programa de becas de UGPM?, ¿ya conocías el equipo de UGPM? 

-Mi padre fue el que me informó que existía un programa de golf en España con becas, y ya que descarte la opción de ir a EE.UU ,opté por aplicar ya que cumplía con todos los requisitos. Sin embargo, el programa de UGPM ya lo conocía porque había coincidido con jugadores del equipo en algún torneo WAGR.

 -¿Qué sentiste cuando te otorgaron la beca? ¿Qué fue lo primero que hiciste o te surgió?

-Me llamó la directora del programa de UGPM para contarme que había obtenido una de las becas de golf, y la verdad que me sentí muy satisfecho y feliz. Justo estaba en el coche llegando a la ronda de entrenamiento de un torneo, así que salí a jugar con muchas ganas, muy motivado.

-¿Qué se siente formando parte del equipo y qué es lo que más te gusta de UGPM?

-Es un absoluto placer formar parte de este programa, ya que es una oportunidad increíble de mejorar tu nivel de golf. Tanto las instalaciones que ofrece como el equipo técnico, están más que cualificados. 

 -Descríbenos un día tuyo aquí en Málaga, formando parte del equipo de golf.

-Me levanto a las 7 de la mañana, aunque siempre cuesta un poco, desayuno y cojo el patinete eléctrico para ir a la universidad, que está en el centro, al terminar vuelvo a la residencia, y si tengo tarea la hago, y si no descanso hasta la 13:30 horas. Luego bajo a comer, cuando termino tengo hasta las 16:00 h para estudiar o descansar, que me recogen para ir a entrenar; entrenamos de 16:00 a 20:00 horas y al llegar de nuevo a la resi, ceno, estoy un rato de relax con el móvil o la tele y me acuesto sobre las 23:15 horas.

-¿Algún sueño que tengas y quieras compartir? 

-Llegar a liderar el ranking mundial de golf

-Y por último, ¿dónde te ves en 10 años?

-Luchando en algún tour inferior para llegar al pga tour o european tour o tener alguna tarjeta de algún tour asegurada.