Nunca es tarde para engancharse a un deporte y lo sabe bien Patricia Salinas a la que el golf ha atrapado de lleno. Rodeada de golfistas por todas partes, su hija Lucía y su marido Emilio lo practican desde hace tiempo, decidió probar y sus progresos han sido evidentes. En esta entrevista con La Voz de Tomelloso nos ofrece sus impresiones sobre este deporte, habla del buen ambiente que se vive en el club y lamenta que Tomelloso no disponga de mejores infraestructuras para que más gente, sobre todo mujeres, se animen a practicar el golf.

-¿Cómo se produce su llegada al golf?

-Jugaba mi marido y después empezó a jugar mi hija, de modo que en casa siempre había palos. Cuando entraron en la junta directiva Antonio Negrillo y también mi marido se formó un Comité Femenino precisamente para fomentar la participación de las mujeres en el golf. Rosa María García se quedó al frente del Comité, empezó a moverse y se consiguieron clases gratis para ir aprendiendo, primero en Tomelloso y después en Alcázar. Tras este proceso, quedamos algunas mujeres que todavía seguimos jugando

-¿Había practicado antes otros deportes?

-Había nadado, pero no en el ámbito de competición, simplemente por cuidar la forma y hacer algo de ejercicio.

-Y al parecer sus progresos han sido rápidos…

-Me federé en el 2019 y mi primer torneo lo jugué en octubre de ese año. Lamentablemente, vino la pandemia y jugamos lo que buenamente se pudo, que fue poco y extremando al máximo las precauciones. Por encima de los resultados que pueda conseguir, voy a pasármelo bien, no me quita el sueño la competición. Bastante duro es ya el día a día, para llegar el fin de semana y tensionarse también. Se trata de divertirse, establecer relaciones con mucha gente y esto es muy gratificante a nivel personal. El golf es algo que practico por evadirme y pasármelo bien.

-¿Por qué engancha tanto un deporte como el golf?

-El golf te engancha porque si un día lo haces bien, te anima a superarte en el siguiente. Vas luchando contra ti mismo. Como todos los deportes, el golf exige muchas horas de dedicación y entrenamiento y la lástima es que la cancha de prácticas, lo único que tenemos, solo está abierta desde los miércoles al domingo por la mañana, lo ideal sería que se pudiera utilizar todos los días de la semana.

-A la hora de jugar, ¿qué es lo más difícil?

-La técnica del golf es muy difícil porque se trata de golpear bien la bola y esto exige saber acompasar tu cuerpo a cada golpeo. Hay gente que tiene más coordinación y habilidad y puede tener una mayor facilidad para jugar, pero otra gente requiere más práctica y entrenamiento, lo que también implica disponer de tiempo que… no siempre se tiene. El golf requiere mucho entrenamiento y constancia.

-No son muchas las mujeres que juegan en el Club de Golf Tomelloso, ¿cómo las animaría?

-Yo animaría a las mujeres a jugar, por supuesto, el problema es que tenemos las instalaciones que tenemos: la cancha de prácticas y una zona de juego corto que es moqueta. Hay sitios como Alcázar que tiene un campo, pequeñito, pero lo tiene, con sus zonas verdes, un vivero y una zona para tomar algo. Además, es municipal y con precios muy asequibles. Tal y como están las cosas ahora, nos toca viajar cada fin de semana, El Bonillo, Alcázar, Valdepeñas…Un campo en Tomelloso sería vital. Porque el golf no es un deporte caro, es asequible a todo el mundo.

-Se va a crear una Liga Regional Femenina, ¿no es así?

-Sí. Es un proyecto muy interesante de la Federación de Castilla-La Mancha. Lola Cano se está moviendo y ha confeccionado un equipo para participar en esa liga. El problema es que los campos donde se jugará nos pilla algo lejos: Illescas, el Pablo Hernández, Palomarejos en Talavera y Pinaillas en Albacete…el más cercano es Alcázar. Si las salidas son a las nueve de la mañana, hay que salir de casa a las 6 de la mañana.

-Su hija Lucía Salinas ha conseguido logros importantes ¿qué proyectos deportivos tiene por delante?

-Ella está en los equipos de la Federación y la verdad es que tiene mucha ilusión. Ahora está haciendo segundo de bachillerato y nuestra idea es que se vaya a estudiar a Estados Unidos con una beca de golf, en las mismas condiciones que Gonzalo Moreno. El mérito de Tomelloso es que van saliendo buenos jugadores a pesar de no tener campo: Raúl Aliaga, Gonzalo Rodríguez, Sara Moreno y otros que han conseguido cosas importantes gracias a su esfuerzo y el de sus padres”.