Emma Villacieros, presidenta de la Federación Española de Golf (RFEG) entre 1988 y 2008, falleció el martes en Madrid a los 86 años. Figura clave en el desarrollo y popularización del golf en España, Villacieros ejerció una influencia decisiva en la celebración de la Ryder Cup de 1997 en Valderrama y en la inclusión de su deporte en el programa olímpico.

Los números reflejan el impacto de la gestión de Villacieros, que multiplicó el número de federados desde 45.000 hasta 330.000 y logró un incremento similar en el número de campos (91 en 1989 y más de 300 en 2008).

Nacida en San Sebastián el 1 de enero de 1932, en su carrera como jugadora fue cinco veces campeona de España amateur, dos veces subcampeona de Europa amateur, oro en el Campeonato del Mundo y dos veces campeona de Europa amateur, ambas como capitana.

Durante su mandato al frente de la RFEG apostó por la construcción de campos públicos y la creación y consolidación de una Escuela Nacional de Golf. Ingresó en la RFEG en 1965 como responsable del comité técnico femenino al amparo de sus éxitos deportivos, que la hicieron ser, campeona de Europa seniors por equipos en 1996, entre otros logros.

En el año 2007, Emma Villacieros fue galardonada con la "Escalera del Éxito" máxima distinción que otorgaba el C.G. Tomelloso, a la vez que inauguró la Cancha de Prácticas Municipal de Tomelloso que se sumó así a la red de canchas públicas ya existentes en nuestro país, entre las que destacan la Cancha de la Universidad Pública de Navarra, la Cancha Municipal de Ciudad Real, la Escuela de Golf de Castilla y León (Valladolid) y la Escuela Municipal de Orduña (Vizcaya), al margen de las canchas situadas en los 35 campos públicos repartidos por toda la geografía española.

Desde el C.G. Tomelloso, manifestamos nuestro pesar por tan sensible pérdida y damos las gracias por todo lo aportado para el desarrollo y popularización del golf, D.E.P. Emma Villacieros.